miércoles, 27 de octubre de 2010

Curiosidades de la ciencia-El nivel de agua

Juana está en un pequeño bote dentro de la piscina de su casa.  ¿Qué le ocurrirá al nivel del agua si deja caer al fondo de la piscina unas piedras que lleva en el bote?
  a.  subirá
  b.  quedará igual
  c.   bajará


Nos dice el enunciado que las piedras se hunden en el agua, el volumen desalojado entonces es su propio volumen, mientras que en el bote el volumen desalojado es (según nos dejó dicho Arquímedes) el una masa de agua de igual peso que la piedra. Como la densidad de la piedra es mayor (por eso se hunde) que la del agua, el volumen de la piedra es menor y el agua
descenderá de nivel.Nos podemos imaginar otras situaciones: ¿Que ocurrirá si las piedras que tiene Juana son piedra pómez, de menor densidad que el agua?
¿Y si el líquido que llena la piscina no es agua? Podría ser otro, por ejemplo mercurio, más denso que las piedras. ¿Qué sucedería entonces...?¿Y si la piscina, con agua, estuviese fuera del efecto de la gravedad?
Lo maravilloso de la investigación es que una pregunta no nos conduce sólo a una respuesta, sino a multitud de preguntas.

Curiosidades de la ciencia-La moneda

Situamos una moneda sobre el extremo de una regla que tenemos sujeta con las dos manos tal como se ve en la foto.




Al soltar el extremo donde está la moneda, observaremos que, a medida que ambas caen, la moneda parece retrasarse con respecto a la regla. La moneda cae en caída libre, o sea con una aceleración de 9,8 m/s2

¿Es posible qué el extremo libre de la regla caiga con una aceleración mayor que 9,8
m/s2?

No obstante, por la segunda ley de Newton aplicada al movimiento circular, este par de fuerzas será igual al momento de inercia I multiplicado por su
aceleración angular, alfa: M=I*alfa (en el caso de una varilla uniforme _que
gira sobre su extremo_, tenemos que I=(1/3)*m*(L^2) )

Igualando ambas ecuaciones para el par de fuerzas, sustituyendo el momento de inercia y despejando la aceleración angular alfa, obtenemos

(L/2)*m*g=I*alfa
(L/2)*m*g=(1/3)*m*(L^2)* alfa
alfa=(3/2)*(g/L)

Ahora bien, para poder comparar ambas aceleraciones (la de la moneda, que es g, y la del extremo de la varilla), tendremos que ver qué aceleración lineal tiene el extremo de la varilla en el momento en que empieza a caer. Esto se obtiene multiplicando por la distancia a dicho extremo, que es la longitud L, por lo que finalmente vemos que la varilla tiene una aceleración a=(3/2)*g.
Efectivamente, la varilla acelera un 50% más que la moneda.

Efectivamente, comprobamos que la aceleración lineal del centro de masa de la regla es inferior a g, al empezar a caer: Multiplicando la aceleración angular alfa por la distancia del eje de giro al centro de masa, L/2, obtenemos a=(3/4)*g.

Podríamos hacer el mismo experimento con un martillo, colocando la moneda en la cabeza de éste. Si consideramos que el mango de madera del martillo tiene una masa despreciable respecto a la de su cabeza metálica, tendremos que su momento de inercia es aproximadamente I=m*L^2 (el de una masa puntual a distancia L del eje de giro). El centro de masa ya no se encontraría a distancia L/2, sino a distancia L, por lo que al rehacer los cálculos veríamos que, como era de esperar, la cabeza del martillo empieza a caer con la aceleración de la gravedad, y de este modo, la moneda no se despegaría de éste.

La moneda efectúa un movimiento rectilíneo, mientras que la regla efectúa un movimiento circular puesto que uno de sus extremos está fijo. En realidad, si nos fijamos en el centro de masa de la regla, vemos que su aceleración lineal debería ser inferior a la de la gravedad. Esto se debe a que la regla no cae libremente, ya que está sujeta en uno de sus extremos. No obstante, el extremo de la varilla se encuentra a una distancia doble del centro de masa, por lo que evidentemente, la aceleración lineal será doble. El hecho de si llega a ser mayor que la aceleración de la gravedad, o no, depende de cómo esté distribuida la masa a lo largo de la regla (lo cual viene indicado por el momento de inercia), por lo que tendremos que hacer un estudio algo más profundo.

Por ello, tendremos que tener en cuenta que la gravedad actuará sobre el centro de masa produciendo un par de fuerzas M que, escalarmente, será M=(L/2)*F
(donde L es la longitud de la regla y F=m*g su peso. Se toma L/2, ya que
consideramos la regla con densidad uniforme, por lo que su centro de masa se hallará a la mitad de distancia de esta).

lunes, 25 de octubre de 2010

Video-Curiosidades científicas más antiguas

Video-Curiosidades científicas

Curiosidades de la ciencia-El alfiler que no se ve

 Si clavamos un alfiler en un corcho y lo hacemos flotar en una taza que contenga agua, tal como se ve en la figura, nos será imposible ver el alfiler desde fuera en cualquier posición que nos situemos .¿A qué se debe?


Si el alfiler no se puede ver desde ninguna posición fuera del agua podemos deducir que los rayos de luz que proceden del alfiler no salen del agua. Cuando un rayo de luz, que pasa de un medio mas denso a otro menos denso, incide sobre la superficie de separación de los dos medios formando un ángulo con la superficie menor que uno dado (para agua-aire aproximadamente 41º), el rayo vuelve al medio original produciéndose un fenómeno denominado reflexión interna total.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Curiosidades de la ciencia-La sal trepadora

¿Por qué sube la sal por las paredes del vaso e incluso se extiende sobre la mesa?



La disolución asciende un poco por los bordes del vaso debido a la tensión superficial. Es en esos puntos donde la sal cristaliza en pequeños cristales porosos que actúan como tubos capilares a través de los que asciende más disolución repitiéndose así el proceso. Una vez que los cristales de sal cubren las paredes del vaso el efecto sifón contribuye a vaciarlo.

Curiosidades de la ciencia-La gota de agua

Al caer una gota de agua en una sartén caliente se evapora rápidamente. Sin embargo, si la sartén esta muy caliente, la gota tardará mucho más tiempo en evaporarse.¿A qué se debe este extraño comportamiento?


Cuando la temperatura de la sartén esta por debajo del punto Leidenfrost (unos 220º C) la gota de agua se aplasta contra la sartén y recibe una gran cantidad de calor que la evapora en breves instantes. Si la temperatura de la sartén es superior al punto Leidenfrost, se forma una fina capa de vapor, del orden de una décima de milímetro entre gota y sartén. La presión del vapor mantiene la gota alejada de la superficie. El vapor es mal conductor del calor lo que hace que la gota continué evaporándose lentamente debido fundamentalmente al calor recibido por radiación

Frases dichas por Aristóteles

Frases dichas por Aristóteles:
-La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en  dos almas.
-El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
-El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
-Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
-La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
-La esperanza es el sueño del hombre despierto.  
-No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.

Frases dichas por Jorge Luis Borges

Frases dichas por Jorge Luis Borges:
-Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
-Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
-La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
-Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo.



Frases dichas por Confuncio


Frases dichas por Confuncio:
-Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.
-Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.
-Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
-Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.





Frases dichas por Platón

Frases dichas por Platón:

-La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
-La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
-El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
-Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.
-No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
-Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.
-La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Frases citadas por científicos célebres-Albert Einstein

                                                           

Frases dichas por Albert Einstein:
-Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
-Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
-La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
-Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
-Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.